lunes, 3 de noviembre de 2014

PISA, TIMSS, PIRLS

En esta entrada trataré, someramente, del significado de estos tres tipos de pruebas de evaluación internacional de la educación:

PISA: El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Program for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).



TIMSS: El Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (del inglés Trends in International Mathematics and Science Study) (TIMSS) es una evaluación internacional de conocimientos de matemáticas y ciencias de los estudiantes inscritos en los grados cuarto y octavo de todo el mundo. Este estudio fue desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), para permitir que las naciones participantes compararan el logro educativo de los estudiantes a través de las fronteras. El estudio fue aplicado por primera vez en el año 1995 y se realiza periódicamente cada cuatro años.



PIRLS: El Estudio de Comprensión Lectora (del inglés Progress in International Reading Literacy Study), es un estudio de la IEA, asociación que ha dirigido estudios sobre las políticas, las prácticas y los resultados educativos en más de 60 países de todo el mundo.
PIRLS 2011 ha sido el tercer estudio internacional, tras PIRLS 2001 y 2006. Mide las tendencias en el rendimiento en comprensión lectora de los alumnos de 4º curso de Educación Primaria (9-10 años). Han participado más de 50 países, entre ellos España que ya había tomado parte en 2006. PIRLS considera que la competencia lectora está condicionada por la motivación que se tiene para leer y distingue dos propósitos:

  1. La lectura como experiencia literaria (generalmente realizada para disfrute personal).
  2. La lectura para adquisición y uso de información, realizada como parte de la interacción social o como instrumento para el aprendizaje.

Hay también otras pruebas de ámbito internacional como: TALIS, PIAAC, EECL...

¡Nos vemos en la próxima entrada!

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