jueves, 27 de noviembre de 2014

Liberado y Adaptado :)

En esta entrada del blog intentaré adaptar un par de ítems liberados para hacerlos atractivos a mis alumnos.

1er Ítem Adaptado:

Yo soy profesor de Matemáticas de Secundaria así que empezaré por adaptar una pregunta de Matemáticas para este área. Pero claro, antes de empezar con la propia pregunta debo poner en contexto al tipo de alumnado del que dispongo para que podáis juzgar si la adaptación es buena o no. Allá voy:

El siguiente ítem está dirigido a mis alumnos de 15 años que se encuentran estudiando en la Sección Bilingüe de Español de la localidad checa de Olomouc. Es importante resaltar que a los 15 años estos alumnos ya han obtenido las destrezas necesarias para comprender una lectura en español (llevan 3 años inmersos en la enseñanza bilingüe con profesores tanto checos como nativos españoles) y han recibido 2 años de enseñanza de Matemáticas en checo y llevan 1 año estudiando Matemáticas en español.

Al acabar la etapa Secundaria los alumnos están capacitados para poder viajar a cualquier país de lengua hispana e iniciar sus estudios universitarios. Debido al clima y las relaciones mayoritarias que se establecen con Andalucía, muchos de ellos acaban estudiando en Granada aunque también los hay que han acabado estudiando la carrera en Madrid, Canarias e incluso en alguna universidad del norte de España.

Al leer el estímulo propuesto os podréis dar cuenta que el contenido curricular trabajado está relacionada con las Matemáticas en la vida cotidiana y el uso del razonamiento a la hora de resolver problema de la vida real.

Con este "background" os introduzco, en un documento Word, la adaptación hecha a las preguntas de la actividad: El Tipo de Cambio que apareció en los ítems liberados de PISA del año 2003.


Click aquí para acceder a las preguntas originales (páginas 39 y 40)

2do Ítem Adaptado:

El segundo ítem adaptado es de Matemáticas, pero en este caso de Primaria. Como el ejercicio del curso obliga a realizar una adaptación de un ítem de Primaria, la introducción del propio ejercicio no será tan específica como en el caso anterior puesto que carezco de un grupo al que dirigir dicho ítem así que me veo en la obligación de hacer una adaptación genérica a un grupo que, he pensado, podría tener las siguientes características:

Los alumnos a los que va dirigida esta actividad son estudiantes de una Sección Bilingüe española en la ciudad de Olomouc (República Checa), sus edades están comprendidas entre 10 y 11 años (4º de Primaria) y ya tiene las destrezas básicas para comprender un texto sencillo en español. Del mismo modo han estudiado Matemáticas en español.

Por la temática del ejercicio se hace necesario explicar que el clima en la ciudad de Olomouc es un clima continental y, por lo tanto, las temperaturas en invierno son muy bajas y suelen quedarse en valores bajos durante todo el día.

El contenido curricular trabajado es, al igual que en el caso anterior: resolución de problemas de la vida cotidiana.

Con este "background" os introduzco, en un documento Word, la adaptación hecha a una de las preguntas de TIMSS del año 2007.



Click aquí para acceder a la pregunta original (página 116)

Y de momento esto es todo... nos seguimos leyendo en próximas entradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario