martes, 2 de junio de 2015

Reflexiones finales del MOOC de Competencia Digital

Para acabar el curso se nos pide una reflexión final que hemos compartido en el espacio de debate. Se pueden leer muchas opiniones muy interesantes en este debate y os recomiendo una lectura de alguno de ellos (click aquí para poder leer las aportaciones de algunos compañeros)


A continuación os dejo mi opinión que, espero, sea constructiva y sirva para ayudar en la elaboración de otros cursos. En resumen, el curso ha sido muy interesante y estoy deseando poder inscribirme en nuevos cursos para seguir mejorando mi propia Competencia Digital y la de mis alumnos.


"De este curso me llevo muchas positivas pero me gustaría destacar el descubrimiento con el que más me he entretenido y al que le veo mucha proyección de futuro: Piktochart.
Me llevo también el conocimiento de cómo evaluar la competencia digital y cuáles son los pasos que se han de seguir para realizar una actividad completa. Este MOOC me ha servido tanto como para quitarme el miedo a innovar con actividades que mejoren la CD como para mejorar los aspectos de aquellas actividades que había llevado a cabo previamente.
Entre los aspectos positivos del MOOC destacaría la evaluación por pares que te "obliga" a revisar e indagar en las actividades de otros compañeros y los beneficios que eso trae para uno mismo: siempre se adquieren excelentes nuevas ideas que ayudan a mejorar tus propias actividades. Que en el propio MOOC te ofrezcan diversas aplicaciones para creación de contenidos hace que, en algunos casos, te acabes familiarizando con alguna aplicación que antes no conocías.
Entre los aspectos negativos destacaría la fecha de realización del MOOC, que al ser al final del curso escolar hace que el tiempo que se le pueda dedicar al MOOC sea inferior por motivos de trabajo al mismo tiempo que hace imposible poner en práctica las actividades realizadas con los alumnos en tiempo real (al ser a final de curso los tiempos y el temario hace imposible incorporar los conocimientos al aula en tiempo real)
Para mejorar el MOOC me atrevería a sugerir:
  • Otra fecha que no se acerque tanto a final de curso. El resto de los aspectos creo que han sido muy positivos y sólo me basta felicitar a los creadores por la excelente secuenciación de actividades.
  • Ajustar el número de horas del MOOC pues las horas de dedicando al MOOC acaban siendo más de las que inicialmente refleja el curso (para hacer unas presentaciones bonitas y coherentes utilizando alguna herramienta de internet se necesita mucho tiempo)
  • Creo que la rúbrica de la evaluación de las actividades debe de ser accesible ANTES de la entrega de la actividad para así poder poner más énfasis en los aspectos a los que se le da mayor importancia, de hecho es una de las cosas que se recomiendan para elaborar las rúbricas: que el alumnado participe en ellas y, por lo tanto, que el alumnado conozca qué cosas se van a valorar.
  • Permitir, de algún modo, escoger nuevas evaluaciones P2P de tu trabajo porque en algunos casos (muy pocos) se ve que las evaluaciones han sido hechas sin ningún interés y sin ganas de generar ningún tipo de crítica (en una actividad obtuve 2 en todos los indicadores y el único comentario que había para cada uno de ellos era ".", es decir, escribir algo para que el sistema me deje avanzar al siguiente punto, no me pasó en el sentido de obtener todo 5 con el mismo tipo de comentarios pero creo que es igual de perjudicial que si la actividad te la valoran con 2: lo más importante son los comentarios que pueden ayudarte a mejorar y ver dónde has cometido los errores)
Espero volver a veros en próximas ediciones de cursos INTEF, yo tengo el firme propósito de volver a aparecer por aquí.
Un saludo a todos Rodrigo Rúa"

Nos seguimos leyendo en próximos cursos...
Un saludo a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario