martes, 2 de junio de 2015

Evaluación por Rúbricas

En esta actividad se nos pedía hacer una aportación al debate: ¿Qué tiene de positivo y/o negativo la utilización de las rúbricas? ¿En qué medida un docente puede complementar en su práctica ambas perspectivas o enfoques evaluadores de la competencia digital?



Como siempre, he decidido escribir mi aportación al debate en este blog para que así quede constancia de ello.

Aquí os la dejo:

Estoy de acuerdo contigo en lo referente a las rúbricas.
De las rúbricas lo que más me gusta es que el alumno sabe de antemano qué es lo que se requiere por su parte de una manera muy clara, así que saben exactamente qué tienen que hacer para obtener la mejor nota.
El hecho de que las rúbricas puedan ser debatidas en clase ayuda a que los propios alumnos se sientan involucrados en aquello que se les está exigiendo, pues son ellos mismos los que han decidido qué cosas valorar.
Entre los aspectos que podrían resultar negativos me gustaría destacar la evaluación entre pares y es que cuando la evaluación es elaborada por el par de manera coherente y se indican los motivos de dicha evaluación en los comentarios puede ser muy productiva pero también podemos encontrarnos a pares que evalúan por inercia y acaban poniendo la nota máxima o la nota mínima sin importarles el propio trabajo o por el hecho de que la persona a quien evalúa le cae bien o le cae mal.
En esta parte negativa de las rúbricas hay que decir que, como la evaluación P2P se realiza entre varias personas (o grupos), los resultados "no deseables" suelen arrojar una aportación no significativa al final de la evaluación.
Seguimos leyéndonos...

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