martes, 12 de mayo de 2015

La Competencia Digital en los Centros Educativos


Me gusta dejar constancia de todo (o casi todo) lo que hago en el curso que estoy haciendo. Aunque esta no es una entrada que tengamos que añadir me gustaría incluirla porque deja constancia, para futuras consultas, de aquello que he hecho y que puede ser de utilidad con el tiempo. Además, cuántas veces hemos intentado a acceder a información en internet que habíamos revisado previamente y dicha información había migrado o, simplemente, había desaparecido... Publicarlo en mi blog es una forma de tenerla accesible siempre que quiera y en el lugar al cual yo puedo acceder "no matter what" :)

Resultado de imaxes para competencia digial

Comentario acerca de "la Competencia digital en mi centro educativo":

Actualmente llevo dos años trabajando en República Checa y la realidad digital en el centro en el que estoy es la siguiente: hay determinadas aulas que están dotadas de equipos más o menos básicos para utilizar las TIC.
Problema de que no todas las aulas tengan los equipos necesarios: hay que estar buscando aulas libres si quieres utilizar las TIC para alguna clase determinada.
Lo cierto es que no hay demasiados profesores que hagan uso de la tecnología en sus clases pero sí es cierto que poco a poco parece que los profesores vamos incorporando estas herramientas tan necesarias para formar alumnos competentes hoy en día.
Otro tema es la dotación que debieran tener las clases, y los profesores, para poder desarrollar la competencia digital. Es cierto que dotar de los medios es un esfuerzo económico muy grande y yo creo que a medio plazo podremos encontrar en todos los institutos todo el equipamiento necesario (léase portátil, tablet, smartphone, proyector, pizarra digital...)
Una cosa está clara: necesitamos formación digital. Y es que por mucho que sepamos utilizar la tecnología (yo puedo usar perfectamente mi tablet, mi teléfono, mi portátil... hasta te puedo conectar en red todos los aparatos que quieras) no quiere decir que la sepamos utilizar para enseñar a nuestros alumnos.
Las iniciativas digitales como este MOOC me parecen un buen punto de partida para ampliar los conocimientos que el profesor necesita y soy partidario de que iniciativas como esta estén más presentes en el día a día de los docentes. Sobre todo iniciativas que vengan promovidas desde la propia dirección de los centros (¿quizás un equipo especializado en realización de cursos en plataformas digitales?)
¿Cuál es el problema de este MOOC? (y en general los MOOC del INTEF) Que no aportan ningún título tangible después de realizarlos y eso puede llegar a desanimar a muchos profesores. Y es que, en mi caso, me decidí a invertir mi tiempo porque el tema que se trata me parece muy interesante pero a sabiendas de que, al final del curso, lo único que me va a quedar son los conocimientos y nada más: ningún título, ninguna hora de formación...
En resumen: los centros se irán dotando, con los años, de los medios digitales necesarios y se debería de promover desde los propios institutos la formación digital y apoyar iniciativas digitales ¿Parece que todo es cuestión de dinero? Pues... parece que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario