viernes, 22 de mayo de 2015

¿Cuáles son las Características de una Buena Práctica Educativa con TIC para el Desarrollo de la Competencia Digital?

La siguiente actividad del MOOC consistió en añadir una opinión al amplio debate que hay acerca de la pregunta que se plantea en el título de la entrada.

He de reconocer que no he elaborado demasiadas actividades para promover la Competencia Digital, pero un par de ellas sí. Cuando las diseñé no tuve en cuenta las cinco áreas de la CD pero, una vez analizadas a posteriori, me he dado cuenta que las actividades tocaban, en mayor o menor medida, las áreas a las que me refiero.

Quizás de esas cinco áreas en la que menos he incidido es el área de la Seguridad, así que, a partir de ahora intentaré poner un poco más de atención a ese punto... "los alumnos tienen que aprender a cuidarse de las amenazas de internet contra sus datos privados"


Pero como siempre, me voy del tema,  así que volviendo a lo del debate... esta fue mi respuesta:

"A la pregunta de este tópico me gustaría añadir, a parte de lo que ha dicho el compañero nelwibaez (mi respuesta formaba parte de una cadena), que es importante que para desarrollar la Competencia digital se diseñen actividades que toquen las cinco áreas que hemos visto en la unidad anterior:

 1. Tener que buscar y analizar la información más adecuada.
 2. Crear la necesidad de compartir dicha información con el resto de compañeros y obligar a interactuar con la información encontrada por otros.
 3. Crear contenidos que permitan transmitir la información recopilada de forma que se haga comprensible y fácil de visualizar.
 4. Hacer especial incidencia, y creo que este punto es muy importante, en el hecho de qué datos se están compartiendo, con quién y si todos los datos que se hacen públicos (sobre todo los de carácter personal) pueden ser compartidos. En la mayoría de los casos esto implica conocer la política (básica) del servicio que estamos utilizando con respecto a los datos personales que se van a hacer públicos.
 5. Quizás este sea el punto en el que hay que hacer mayor hincapié y en el que el alumno deberá 'exprimirse' más el cerebro: resolución del problema. Y es que el problema final a resolver debe ser un compendio de todos los pequeños pasos por los que hemos ido guiando al alumno para poder llegar a la resolución del problema final.

Nos seguimos leyendo..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario