domingo, 7 de diciembre de 2014

Impresiones Charla #preguntasPISA

Después de haber estado viendo la charla que se ha puesto en marcha a través de internet con los expertos del curso se me ha ocurrido valorar lo que allí se ha tratado.

En primer lugar diré que me parece una gran idea que los expertos se pongan a nuestro servicio y nos respondan directamente a esas preguntas que nos van surgiendo poco a poco según vamos avanzando en el curso. De igual modo me gustó mucho escuchar que el 15 de diciembre se repetirá la experiencia, y esta vez, con nuevos expertos en la materia.

De todas las preguntas respondidas, que han sido muchas durante la hora que ha durado la charla, me he quedado con esta pregunta en la que yo tenía especial curiosidad:



¿Es cierto que se puede preparar a los alumnos específicamente para las pruebas y así conseguir mejores resultados? Como se explicó durante la charla, no es completamente cierto que los alumnos puedan ser preparados para las pruebas específicamente puesto que los test internacionales no se basan en los conocimientos que se tienen sino que son más relativas a cómo sabemos aplicar esos conocimientos. Si bien es cierto que lo que se puede hacer es que en algunos centros (incluso países) expongan a los alumnos a pruebas análogas a las que se van a encontrar en los test y de esta forma conseguir que el alumnado pueda estar un poco más "entrenado" a la hora de responder.

Del resto de la charla me he ido empapando de todas las aportaciones y preguntas hechas y esto me ha dado para reflexionar mucho acerca de cómo orientar mis clases hacia lo que es deseable para un alumno: que los conocimientos que adquiere sepa aplicarlos a situaciones reales y que no sean simplemente datos que no sabe utilizar más que en el examen que se le proponga de dicha unidad.

Como he dicho, seguiré pendiente a lo que se dirá en la charla del día 15

Por si te has perdido la charla, aquí te dejo el enlace a la misma.

Seguimos leyéndonos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario