miércoles, 3 de diciembre de 2014

Cómo elaboro las pruebas

En esta entrada del blog me dedicaré a hablar de cómo elaboro las preguntas para las pruebas que pongo a mis alumnos y que, a la postre, son las que supondrán una parte importante de la nota que puedan obtener a final de curso.


En este punto es necesario decir que, como la gran mayoría de los educadores en secundaria, el criterio para poner una nota a final de curso no se basa únicamente en las pruebas escritas sino que esa nota se compone de varios aspectos como por ejemplo: la observación en clase y el esfuerzo dedicado por parte del alumno.

En mi caso particular, ya he dicho en varias ocasiones que soy profesor de Matemáticas en español de Secundaria en un instituto de la República Checa, el tipo de preguntas que más suelo poner en las pruebas son preguntas de desarrollo, esto es, preguntas en las mis alumnos tienen que desarrollar una serie de cálculos y operaciones para llegar a la respuesta correcta. En segundo lugar aparecen las preguntas de aplicación a la vida cotidiana y que ayudan al alumno a relacionar lo que viven con lo que ven en la clase.

El hecho de residir en un país extranjero y trabajar con alumnos no hispano-hablantes hace que las preguntas no tengan enunciados largos y con giros gramaticales que den lugar a malas interpretaciones por su parte.


Esto que acabo de exponer no quiere decir que en ningún caso tengan que interpretar enunciados para resolver algún problema pero lo que sí es cierto es que intento que estos enunciados tengan estructuras parecidas a cómo se dirían en su idioma (en este caso particular checo) y así evitar desmotivación por parte de los alumnos por el hecho de no poder demostrar las matemáticas que saben debido a una mala interpretación de un enunciado en español.

Por otro lado nunca he sido muy partidario de incluir preguntas de tipo de elección múltiple pero, estando aquí, me he dado cuenta de que les puede ayudar a comprender mejor lo que se pregunta el hecho de que puedan tener una idea de cuáles son las posibles respuestas.


No puedo afirmar categóricamente que estas sean los únicos tipos de preguntas que suelo hacer en las pruebas pero sí que son las que se repiten con mayor asiduidad y que, en general, todos los tipos de preguntas en general suelen aportar una pieza útil de información, por lo cual, intento no evitar ningún tipo de pregunta a lo largo de todo un curso.

Seguimos publicando...


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