lunes, 4 de diciembre de 2017

Reto Unidad 2: Propuesta Didáctica

Seguimos con la Unidad 2 del curso de Realidad de Virtual en Educación.

En este punto vamos a centrarnos en realizar una propuesta didáctica con uno de los recursos planteados a lo largo de esta unidad. En mi caso me he centrado en la aplicación VR Math y sus posibles usos a la hora de utilizarla con alumnos de Secundaria.



Analicemos dicha aplicación:

Nombre de la aplicación: VR Math
URL (dirección web):


Breve descripción. Para trabajar diversos aspectos matemáticos de objetos 3D (calculo de volúmenes, cálculo de áreas, comparación de objetos...)

Tipo de experiencia. La aplicación puede usarse de manera tanto inmersiva (con visor VR) o de manera semi inmersiva (en 2D, 3D o 360º sin visor)

Formato. Los gráficos de la aplicación están generados por ordenador.

Plataforma. Se puede usar en dispositivos Android o iOS.



Propuesta didáctica:

Materia: Se utilizará para la materia de Matemáticas (Geometría). En este caso nos centraremos en el cálculo de áreas en objetos tridimensionales y la comparación de dichas áreas.

Nivel educativo: Secundaria

Público objetivo: para alumnos de entre 14 y 17 años.

Duración: La actividad podría tener una duración aproximada de 2-3 sesiones aunque en cada sesión habría que intercalar explicaciones presenciales con el uso de la aplicación.

Objetivo/s: El objetivo principal es que el alumno pueda ver en primera persona los objetos 3D a los que nos estamos refiriendo y no tener que dibujarlos en un plano y confiar en que puedan abstraerlo a 3 dimensiones.

Actividades:
Antes de empezar a usar la propia aplicación explicaremos los procedimientos de cálculo de las áreas de las caras de un poliedro. Puede resultar de utilidad la visualización del siguiente vídeo disponible en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=N4EO1uJlPXE



Tras esta primera aproximación se explicará la comparación de áreas, a las explicaciones por parte del profesor también podemos acompañar con el siguiente tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=MfohaoIMbi4



A continuación ya nos meteríamos de lleno en la utilización de la aplicación. En primer lugar habría que dar unas pautas básicas de uso de la aplicación y explicar cómo se puede obtener la información de los lado, ángulos y vértices de las figuras que pretendemos comparar para después dar paso a los cálculos necesarios para resolver los ejercicios que nos plantean desde la propia aplicación.



Me parece importante reseñar las advertencias de uso de los visores para que la actividad se realice con la mayor seguridad posible.

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