lunes, 18 de abril de 2016

Mi opinión acerca de... Educación expandida

De todo lo aprendido a lo largo de esta semana me quedo con una de las primeras frases que escuché en el vídeo de ideas clave de la unidad: "Si quieres enseñar latín a Pedro, ante todo tienes que conocer a Pedro. Y, en segundo lugar, conocer latín"

Esta frase es muy significativa de lo que, en resumen, viene siendo la educación: interacción entre alumno y profesor, no solo se deben tener los conocimientos sino que hay que saber envolverlos en el papel de regalo adecuado para cada persona.

Educación expandida... ¿qué es? pues lo que la propia palabra indica. La educación, desde siempre, pero aún más en la sociedad actual, es un proceso continuo que nunca deja de ocurrir. Los profesores estamos aquí para facilitar los procesos de resolución de problemas pero el que tiene que estar realmente involucrado es el propio alumno ya que la sociedad le va a exigir continuamente resolver diversas situaciones.

En nuestra sociedad tecnológica ya no importa la cantidad de conocimientos que tengamos sino cómo seamos capaces de utilizarlos pero, ¿por qué no importa la cantidad de conocimientos en la sociedad actual? La respuesta es sencilla, en la actualidad podemos acceder a internet desde, literalmente, cualquier lugar, lo cual hace más importante el saber dónde buscar información que tenerla memorizada. Entonces, ¿para qué se necesitan los profesores? Pues para proporcionar las herramientas necesarias y fomentar las habilidades individuales de cada estudiante para poder enfrentarse a nuevos retos y problemas.

Llegamos al final de la primera semana del curso... ya estoy esperando la segunda :)

Nos leemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario